miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cocer Huevos en Olla Rápida

Huevos Duros

Cocer los huevos en la Olla Rápida, a diferencia de otras recetas, no acorta el tiempo. Tardaremos lo mismo en cocerlos que del modo tradicional, la diferencia es que lo haremos al vapor, contando el tiempo que la olla tarde en coger presión y el tiempo que tardamos en bajar la presión para abrir la olla, tardaremos lo mismo que si los sumergimos 12 minutos en agua hirviendo. No obstante los huevos duros quedan muy bien y nos ahorramos el problema de la cáscara super pegada.

Supongo que os habrá pasado alguna vez cocer los huevos y al ir a pelarlos encontrarnos que la cascara está muy pegada a la clara, esto pasa cuando usamos huevos muy frescos, cuanto más fresco es el huevo, más difícil pelarlo una vez cocido.

En la Olla Rápida no ahorramos tiempo, pero si evitamos este problema, los huevos tienen una celda de aire en el extremo más ancho del huevo, entre el depósito y el blanco (albúmina). Cuando el huevo es muy fresco esta bolsa es muy pequeña y al cocerlo resulta difícil de pelar, si el huevo está maduro es más fácil pelarlo pero hemos perdido frescura y calidad.

Cuando los cocemos al vapor en la Olla Rápida se crea una diferencia de presión entre la capa exterior del huevo y la bolsa de aire, se infla y es más fácil separar la clara de la cáscara. Yo además aprovecho para cocer las patatas y tener los ingredientes de la ensalada completos. Pongo la patata en cuartos en el fondo de la olla, cubro de agua, pongo el accesorio de vapor y sitúo los huevos en el agujerito abombado para que se queden quietos.

Acerco la olla al fuego dejo que coja presión y en nivel de presión dos contamos seis minutos. Pasados los seis minutos retiramos del fuego y dejamos escapar el vapor. Abrimos la olla y tendremos arriba nuestros huevos cocidos y abajo las patatas.


Fijaos en el detalle del accesorio de vapor, este es el de la marca WMF que tiene unos agujeritos donde se sujeta el huevo perfectamente de pie. En otras marcas en las que el accesorio sea totalmente plano podemos usar un tapón de botella para que el huevo no ruede.

Nota: Esta receta traduce al español la técnica presentada en la receta publicada en Hip Pressure Cooking