lunes, 25 de agosto de 2014

Pollo Guisado

Pollo guisado con picada de almendras


Os presentamos una receta de pollo guisado muy sencilla, para su elaboración no añadimos nada de agua al guiso, en la cocción en la olla rápida debemos tener cuidado al añadir agua o caldo, siempre que traslademos recetas tradicionales a su elaboración en la olla rápida es muy importante tener cuidado con los líquidos, debemos tener en cuenta que la olla al estar cerrada a presión no pierde nada de vapor, por lo que si queremos una buena salsa no debemos añadir agua.


Foto Pollo guisado en olla rapida 00

Ingredientes para el pollo guisado:


- Medio kilo de pollo troceado
- Una cebolla
- Un pimiento verde (Italiano)
- Un tomate maduro
- Dos dientes de ajo
- Media docena de almendras
- Unas hebras de azafrán
- Un cuarto de vaso de vino blanco
- Cuatro cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta

Elaboración del pollo guisado en olla rápida:


Para hacer el pollo guisado hemos utilizado la sartén rápida de Khun Rikon por su fondo gofrado, resulta más sencillo elaborar en ella el sofrito y rehogar carne, ya que el nido de abeja del fondo de la sartén evita que se peguen los alimentos, podemos igualmente hacerlo en la olla rápida normal, pero debemos tener cuidado y remover bien para que al dorar el pollo no se pegue al fondo de la olla. También vamos a necesitar un mortero, un pasapuré para triturar el tomate y una tapadera, preferentemente de cristal, que podamos usar para tapar la olla sin presión y evitar salpicaduras.

Limpiamos el pollo, retirando las zonas de grasa y gran parte de la piel. Picamos la cebolla y el pimiento en brunoisse. Sobamos el tomate con el filo del cuchillo para quitar la piel, una vez pelado lo cortamos en cuartos y pasamos por el pasapurés para triturarlo.

Ponemos la olla al fuego y esperamos que se caliente la base. Metemos las hebras de azafrán en un trocito de papel de aluminio y lo calentamos en la base de la olla para tostar las hebras, las sacamos del aluminio y pasamos al mortero con una pizca de sal. En la misma base de la olla y sin añadir aceite, tostamos las almendras, mientras se tuestan, vamos machacando las hebras de azafrán con la sal, hasta reducir el azafrán y la sal a polvo.

Foto Pollo guisado en olla rapida 01

Pasamos las almendras al mortero junto a las hebras de azafrán, y añadimos un fondo de aceite en la olla. Echamos sal y pimienta al pollo y vamos a dorarlo en el aceite caliente. Para dorar el pollo nos ayudamos de una tapadera distinta a la tapa de presión de la olla. Echamos el pollo, tapamos con la tapadera sin presión y movemos para que se dore y no se pegue, levantamos y con unas pinzas damos vuelta al pollo. Mientras se dora el pollo, en el mortero hemos machacado las almendras y el azafrán con una pizca de sal.

Foto Pollo guisado en olla rapida 02

Una vez dorado el pollo, lo sacamos de la olla y reservamos en un plato. Echamos dos ajos pelados sobre el aceite en el que hemos dorado el pollo. Dejamos que se doren, lo que tardará muy poquito tiempo, y los pasamos al mortero. Añadimos entonces la cebolla, damos unas vueltas e incorporamos el pimiento. Sofreimos.

Foto Pollo guisado en olla rapida 03

Mientras se sofríe la cebolla y el pimiento vamos a terminar de majar bien lo que tenemos en el mortero. Recordemos: hebras de azafrán, almendras tostadas, los dos ajos y sal. Tenemos que conseguir una especie de pasta y por eso, hemos ido machacando según incorporamos cada ingrediente.

Foto Pollo guisado en olla rapida 04

Tenemos la cebolla y el pimiento ya pochados, y es el momento de incorporar el tomate rallado y la majada del mortero. Según vamos haciendo el sofrito con la espátula de madera vamos desglasando el fondo de la olla.

Foto Pollo guisado en olla rapida 05

Incorporamos el pollo que tenemos reservado. y añadimos el vino blanco, dejando que evapore el alcohol.

Foto Pollo guisado en olla rapida 06

Sin añadir nada de agua, cerramos con la tapa de presión. Esperamos que coja presión y suban las dos rayitas. Cocinamos en presión 2 cinco minutos. En el momento que vemos el doble indicador de presión, tenemos que bajar el fuego al mínimo, solo para que se mantenga la presión en la olla, y contamos cinco minutos de reloj.

Foto Pollo guisado en olla rapida 07

Pasados los cinco minutos, retiramos del fuego y dejamos que pierda la presión. Una vez ha perdido presión podemos abrir la olla, como siempre levantando la tapa hacia el lado contrario de nosotros para que el vapor no nos queme. Y ya tenemos un pollo guisado tradicional, elaborado en una cuarta parte del tiempo en la olla rápida. Para elaborar esta receta por el método tradicional tendríamos que guisar el pollo aproximadamente media hora añadiendo agua o caldo. Es una de las recetas que queda muy bien al elaborarla en la olla rápida.

Foto Pollo guisado en olla rapida 08

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por su visita.